martes, 3 de abril de 2012

Robots Open Source

Hola, hoy voy a hablaros de la aplicación de la filosofía Open Source a uno de los campos de mayor investigación y desarrollo: la medicina, concretamente a los robots quirúrgicos. 

Los robots quirúrgicos Raven II han sido desarrollados en las universidad de Santa Cruz y Washington. Raven II consta de dos brazos robóticos, una cámara para visualizar el campo operativo y un sistema de interfaz para el control remoto.

Este campo destaca por la evolución que ha sufrido durante los últimos años, con diversos avances que permiten incluso la realización de operaciones a distancia. Pero en este caso concreto no es el desarrollo del robot lo que más llama la atención, sino las declaraciones del principal responsable del proyecto, Jacob Rosen, profesor asociado de ingeniería informática en la Universidad de Santa Cruz y la Universidad de Washington:

“Hemos decidido seguir un modelo de código abierto, ya que si todos estos laboratorios cuentan con una plataforma común de investigación para desarrollar cirugía robótica, todo este campo será capaz de avanzar más rápido”

Con esta medida se busca la cooperación entre varios colaboradores para poder seguir avanzando sin barreras, ni problemas, ya que a veces las  licencias y coste de programas suele limitar bastante el trabajo, además de resultar bastante frustrante. Esta situación ha supuesto dejar en un segundo plano la competitividad que podía hacer algunos laboratorios más punteros sobre otros.

Desde mi punto de vista, me suena a locura dejar en manos de "cualquiera" el desarrollo de máquinas tan relevantes y que requieren tanta precisión. Requiere mucho cuidado y atención analizar el trabajo realizado por personas ajenas al proyecto, porque si no, las consecuencias pueden ser fatídicas. Aún así, puede suponer una gran evolución y estructuración del trabajo Open Source, ya que se están tratando temas verdaderamente serios y tener, por tanto, beneficiosas consecuencias para el futuro.

Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario