miércoles, 18 de abril de 2012

RetroShare: P2P privado

Hola, desde el cierre de Megaupload y la persecución realizada sobre otros muchos servicios parecidos, se ha atacado a la piratería, pero también determinadas actividades se han visto perjudicadas, como la capacidad de compartir en la red lo que uno desee. Este cúmulo de circunstancias han hecho que se produzca un notable crecimiento en el empleo de redes P2P, que hace varios años estaban muy al uso.

Desde este blog, me complace presentaros un programa OpenSource encaminado a compartir recursos vía P2P: RetroShare.

¿Qué ofrece RetroShare que no ofrezcan otras aplicaciones? te preguntarás. Pues bien, RetroShare está encaminada a garantizar la seguridad y privacidad de tus datos. 
Se trata de un sistema multiplataforma que nos permite crear nuestra propia red F2F (Friend-to-Friend) solo accesible a aquellas personas que queramos, que hayamos invitado. En cuanto a la seguridad anteriormente mencionada, las conexiones van encriptadas mediante OpenSSL, de reconocida fama por su seguridad.

En definitiva, podríamos hablar de una especie de red social para compartir datos, información y recursos, pero de carácter muy particular, tal y como expresa su creador:

“RetroShare trata de crear un espacio privado en Internet, una red social en la que puedas colaborar compartiendo todo aquello que quieras. Es un espacio libre de los fisgones ojos de gobiernos, corporaciones y anunciantes. Esto es de vital importancia ante la amenaza que se cierne sobre nuestra libertad en la Red”

Con la publicación de esta entrada no pretendo incitar a las descargas ilegales, ni mostrar otras vías para conseguirlo. Este sistema trata de crear redes personales, de buscar lo que se lleva haciendo durante mucho tiempo en Internet: compartir. Allá cada uno con sus acciones, y el uso que haga de las cosas. Si bien es cierto, que tampoco incito a lo contrario, y no hay derecho a que alguien se tenga que sentir estafado el 90% de las veces para hacer lo que muchas compañias movidas por dinero quieren inculcarnos como correcto.

Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario