martes, 10 de abril de 2012

Redes open source

¿A quién no le gustaría poder seguir utilizando la telefonía móvil sin tener que depender de los operadores tradicionales? Pues bien, eso es de lo que pretendo hablaros hoy.
Desde hace varios meses se esta trabajando en el desarrollo del proyecto OpenBTS. Se trata de un proyecto de código abierto con el que se busca crear una infraestructura capaz de ofrecer servicios típicos de la telefonía móvil sin la necesidad de una operadora tradicional. Para ello se emplea la tecnología GSM. Os recuerdo que GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) es una sistema de comunicación digital móvil con soporte de voz, datos, mensajes de texto y roaming, asociada a la tecnología 2G (su evolución 3G es UMTS).
El proyecto OpenBTS utiliza aquellas bandas que los distintos gobiernos de cada país no utilizan para recaudar dinero.
Para ello se haría uso de la aplicación libre de su mismo nombre OpenBTS 
  • OpenBTS es una aplicación Unix de código abierto que emplea un software de radio para ofrecer un enlace GSM a un dispositivo 2G GSM y que usa un "softswitch(*) SIP(**)" o PBX(***) para conectar llamadas. La combinación del estándar global del enlace GSM con el bajo coste del backbone de  VoIP constituye la base de un nuevo tipo de red móvil que puede ser desplegada y utilizada a un coste substancialmente menor que las tecnologías existentes.
Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: http://wush.net/trac/rangepublic
El desarrollo de este proyecto, desde mi punto de vista, es un gran avance, aunque siendo algo pesimista no creo que prospere de manera importante entre la población, puesto que mucho dinero se mueve en las telecomunicaciones como para que las grandes compañías no muevan ficha. Dejando temas polémicos a un lado, creo que es una idea muy original, que a mi personalmente me gustaría conocer y aprender a utilizar. 

Espero publicar cualquier novedad sobre el tema a modo de noticia, ya que creo que puede resultar interesante.
¡Hasta otra!

*Softswitch:  principal dispositivo en la capa de control dentro de una arquitectura NGN.
**SIP: protocolo de señalización. Para los telecos, ver los apuntes de Sistemas de Transmisión. 
***PBX: cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de telefonía por medio de líneas troncales para gestionar además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica.


1 comentario:

  1. Muy muy interesante!
    En este hilo leí el otro día un tema parecido, un Internet Libre en el que están currando los del movimiento Occupy Wall Street

    ResponderEliminar