domingo, 4 de marzo de 2012

OPEN SOURCE SECURITY

En esta entrada me complace presentaros un programa de código abierto relacionado con la seguridad de vuestros ordenadores y móviles.


"The prey project" ofrece un programa llamado "Prey" que en su página web describen como: 
"Prey es un pequeño programa que te ayudará a encontrar tu teléfono, laptop o tablet si algún día desaparece. Corre en Mac, Windows, Linux, Android, iOS y además de ser código abierto es 100% gratuito."

Además de la versión gratuita existe una forma de pago con la que se consiguen mejores prestaciones para el programa.

Para poder usar este software solo necesitáis instalarlo y registraros en la web.

Prey permite recibir reportes sobre la ubicación y la actividad del ordenador, y también la captura de una imagen mediante la webcam en caso de extravío o robo del dispositivo. Además se puede incluir una alarma, mensaje de aviso y la introducción de una clave para bloquear el ordenador.

Hay un vídeo en inglés que describe los pasos a seguir para poder empezar a hacer uso del programa, así como las características de uso del mismo. Las imágenes mostradas se corresponden con la versión para sistema operativo MacOS.








Para Windows los pasos a seguir son prácticamente iguales. Simplemente añadir al respecto que conviene que le echéis un vistazo a la configuración que se puede seleccionar desde: Inicio>Todos los Programas>Prey>Configure Prey. Esta configuración permite seleccionar algunas opciones adicionales como autoconexión a redes wifi y frecuencia de envío de informes, entre otras.

En la página web podéis descargar el programa, encontrar información adicional, acceso a un blog y foros y visualizar el código. El enlace a la página web es el siguiente:The Prey Project

He realizado una prueba del programa y la verdad es que funciona de maravilla. He recibio un informe en el que se indicaba:
  • Mi situación sobre el mapa: ha acertado.
  • Una captura de pantalla.
  • Una imagen de mi tomada con la cámara web.
  • Un listado con los programas corriendo en mi ordenador.
  • Información sobre la red wifi a la que estaba conectado.
  • Un listado con las conexiones TCP activas.
  • El tiempo que llevaba usando el ordenador.

La verdad es que el programa me parece una grandísima idea y funciona muy bien. La única pega que he podido encontrarle es que el informe ha tardado en llegarme más de lo que debería.

Obviamente, este programa no es la panacea de la seguridad, pero ofrece un servicio muy útil, sobre todo si el ladrón no se anda con cuidado al usar el ordenador, y si los propietarios de los ordenadores son también despistados.

En caso de cualquier duda, podéis contactar conmigo a través de este blog. Estaré encantado de responder vuestras preguntas.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Creo que este tipo de programas son el futuro de la seguridad, pero los que te roban el Tablet, PC, etc. Si es un poco listo formateará todo y borrará el programa ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas técnicas se deben complementar con otras, tales como uso seguro de cuentas de usuario y administrador, así como el empleo de una contraseña para la BIOS, etc.

      Eliminar
  2. Esto creo que los MAC lo traían de serie, o alguna herramienta parecida en la que iba con número de serie, no con programa instalado (creo recordar)

    ResponderEliminar
  3. Realmente la utilidad de este tipo de programas me parece un poco ilusoria, porque a ver pongámonos en la situación de que te roban el ordenador y con este programa consigues descubrir en que ubicación se encuentra tu qué haces, vas a ir a la casa del tío que supuestamente te ha robado el ordenador a decirle oye que se que tienes mi ordenador devuélvemelo, yo creo que no, como mucho lo puedes denunciar a la policía pero vamos de ahí a que se inicie una investigación, del ordenador ha podido ser cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Prey es una gran utilidad que estoy seguro es facilmente saltable, pero, ¿que aplicación de seguridad no es saltable?. Al final el objetivo es poner pegas, no conseguir una seguridad 100%.

    A mayores lo encuentro de gran utilidad en dispositivos móviles como Smartphones, donde el riego de pérdida es mayor.

    Respondiendo a varios comentarios: este software consigue proteger la información confidencial ya que te permite hacer un borrado automático y remoto en caso de pérdida. Si lo formatean para evitar la aplicación, también estaríamos consiguiendo nuestro objetivo, ¿verdad?

    ResponderEliminar