domingo, 11 de marzo de 2012

OPEN SOURCE 3D GRAPHIC DESIGN

Esta entrada está dedicado especialmente a todo aquel que sea amante del diseño gráfico.  pues hoy voy a presentar un programa de código abierto para el diseño gráfico en 3D: BLENDER

Blender es una herramienta de creación de contenidos 3D de código abierto y libre, disponible para la mayoría de los sistemas operativos bajo la licencia Pública General GNU (GNU General Public License).


Una casa solitaria. Imagen realizada mediante Blender 3D.

La historia de este software hasta su conversión en Open Source es bastante curiosa. En los orígenes no era de código abierto. Fue desarrollado por el estudio de animación holandés NeoGeo en 1998, pero tras la bancarrota de este en 2002, los acreedores acordaron ofrecer Blender como un producto de código abierto y gratuito bajo los términos de GNU GPL. 

Como he comentado anteriormente, el programa se puede utilizar sobre casi cualquier plataforma: Windows, Linux, MacOS, incluso Solaris e Irix.

En ciertas tareas de control, el programa emplea el lenguaje de programación Python. La verdad es que no tengo ningún conocimiento acerca de este lenguaje, aunque por opiniones he podido leer que resulta bastante simple de manejar.

Este software es un ejemplo del potencial de las aplicaciones de código abierto, pues Blender ha sido empleado en la película Spiderman 2 para llevar a cabo una previsualización de las escenas.También ha sido empleado en diversos cortometrajes.  No siempre lo más caro, o lo que tiene algún precio  es lo más necesario, lo mejor ni lo más apropiado.

Para terminar os dejo una pequeña animación realizada mediante Blender, para que os recreéis, ya que no voy a entrar en el detalle del uso  ni de las características, temas que podrían llevarme demasiado tiempo y además creo que encajan mejor en otros blogs de mis compañeros. 
Espero que os guste.


¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Me parece interesante este programa sobre diseño 3D. Estaba interesado en probar uno y trastear un poco con él, pero la mayoría de los que recomiendan son de pago y para una persona como yo que no es ningún experto en el tema no le interesa pagar por ello. Pero ahora que se de este programa gratuito y valido para la mayoría de los sistemas quizás lo pruebo en mi Ubuntu. Gracias.

    ResponderEliminar