domingo, 6 de mayo de 2012

Microsoft irrumpe en el Open Source II

Hace unos días os anunciaba la creación de Microsoft Open Technologies, una filial de Microsoft dedicada al desarrollo Open Source.

Uno de los primeros proyectos realizados por la filial de Microsoft ha sido la creación de un sistema operativo: Barrelfish.

Este proyecto ha vendio de la mano de de ETH Zurich y Microsoft Research, una divisón que se dedica a la investigación científica y que cuenta con un equipo de expertos de informática, física y matemáticas.

¿Qué hace diferente a Barrelfish?

Barrelfish es un sistema operativo capaz de mejorar el comportamiento de procesadores multinúcleo , estando más orientado a grandes ordenadores que necesitan muchos recursos.
Explicado de una manera sencilla, podríamos tener un ordenador con varias placas montadas que consten de procesadores de diferentes tipos y arquitecturas (x86/64, ARM, etc). El objetivo de este sistema operativo es hacer que estos procesadores se comuniquen entre ellos, pudiendo trabajar todos en conjunto, por lo que su rendimiento aumenta considerablemente.
Esos no suele suceder en máquinas cotidianas, pero es cada vez más solicitado en superordenadores.

El proyecto es totalmente libre, y puede ser descargado gratuitamente.

Por lo que he podido leer, no debe resultar muy práctico pues ya de inicio plantea dificultades de instalación, ya que hay que descargarse el código fuente y compilarlo uno mismo, por lo que se requiere un conocimiento mínimamente profundo de informática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario