miércoles, 16 de mayo de 2012

Domotica Open Source

Hoy os presento la que para mi puede ser la entrada más interesante de todas las hechas hasta el momento, debido a la novedad del contenido presentado. Voy a tratar una herramienta de código abierto encaminada a la domótica.

Se entiende por domótica un conjunto de sistemas que permiten la automatización en la gestión de un hogar.

DOMOTIGA

Se trata de un software de automatización de viviendas de código abierto para Linux. Es un proyecto desarrollado en Países Bajos escrito en el lenguaje Gambas Basic (lenguaje de programación libre derivado de Basic).

Este programa te permite leer todo tipo de valoraciones de sensores, detectar movimientos y fijar el funcionamiento de la iluminación a ciertas horas mediante el uso de componentes hardware, como un receptor RFXCom (un tipo de receptor wireless) y un controlador Xanura CTX35 A10/X10, entre otros.

Algunas características notables de este sistema son:

  • Envío de email/tweet cuando corre un evento.
  • Detector de movimientos.
  • Registro de llamadas telefónicas.
  • Administrador de lista de compras con código de barras-
  • Toma de fotos cuando se abre o se cierra la puerta.

La información que he encontrado es bastante reducida, dado que su salida a la luz se ha producido hace bastante poco. Aún así, a mi me ha picado el gusanillo de la curiosidad y me gustaría probarlo. Puede resultar un tema muy atractivo para desarrollar y acercar a la gente. Creo que es importante que es tipo de cosas resulten próximas y posibles a todo el mundo, y no algo como de ciencia ficción o complejo, ya que puede ser explotada de manera importante.


screenshot
Captura de pantalla de Domotiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario